Piel masculina: El aftershave idóneo para un afeitado perfecto.




« Volver a Blog Elicina


Para elegir el mejor bálsamo para después del afeitado es importante conocer las características particulares de la piel del hombre que son diferentes a las de la mujer: el grosor, el nivel de sebo, la hidratación y, sobre todo, la presencia de la barba. Aquí tenéis algunos consejos para conseguir un afeitado perfecto.

Para elegir el bálsamo adecuado es importante conocer la propia piel: primero su estructura de base, y luego las características específicas de los diferentes tipos de epidermis. Es útil conocerla para poder "gestionarla" de la forma más adecuada, teniendo en cuenta que no es una capa simple, sino un órgano en sí mismo, con todos sus sistemas y equilibrios de funcionamiento.

La primera gran división que se hace entre los diferentes tipos de piel es entre piel masculina y piel femenina. Básicamente, la estructura es la misma, pero hay importantes diferencias fisiológicas. Veámoslas a continuación.

ESPESOR
Debido esencialmente a factores hormonales, la piel masculina es más gruesa que la femenina. Alrededor de un 20% más y ello independientemente de la edad.

En la epidermis del hombre se encuentra también una mayor densidad de fibras de colágeno, que hace que la piel sea más firme, compacta y resistente en comparación con la de la mujer.

El nivel de testosterona, sin embargo, disminuye progresivamente con la edad, por lo que incluso el tono y el grosor de la piel masculina disminuyen también progresivamente, pero sin sufrir la abrupta reducción típica de las mujeres en el período post-menopausia.

Es por eso que los hombres de edad avanzada en general, mantienen una apariencia más joven que las mujeres.

LÍPIDOS CUTÁNEOS Y HUMEDAD
La diferente distribución hormonal determina, además del espesor, la actividad del folículo piloso y las glándulas sebáceas conectadas a él.

Por lo general, la piel del hombre es más grasa que la de las mujeres, los folículos están más dilatados y hay una mayor susceptibilidad a las impurezas (puntos negros y espinillas), dada la mayor actividad de las glándulas sebáceas.

A pesar de esta mayor presencia de lípidos y la resistencia a los signos de envejecimiento cuando, a una determinada edad, se forman las arrugas, éstas son más profundas, probablemente debido a un mayor espesor y densidad del tejido, la diferente distribución de los lípidos epidérmicos y a una menor capacidad de renovación de las células, que va disminuyendo con el paso de tiempo. 

Algunos estudios también han demostrado que la piel masculina tiende a perder la hidratación más fácilmente. Es importante por este motivo, también para los hombres, aplicar cotidianamente una buena crema hidratante.

BARBA
La característica más visible de la piel masculina es la abundancia de pelo. La zona del cuerpo dónde es más abundante y más grueso es la barba

El momento del afeitado es un hábito diario que se considera, por lo general y con razón, agresivo: el paso de la maquinilla de afeitar en concomitancia con la espuma (que es un jabón) elimina la capa lipídica natural de protección, y por lo tanto, expone la piel a una alta sequedad, enrojecimiento, irritación, micro-heridas y heridas leves. Por no hablar de que, durante la fase de “re-crecimiento”, pueden darse procesos de foliculitis y pelos encarnados (hemos hablado de ello aquí).

Pocos saben, sin embargo, que si el afeitado se hace de la manera correcta puede convertirse en un verdadero aliado para mantener la piel suave, tersa y joven.

El afeitado, de hecho, elimina las células muertas de la piel y estimula el crecimiento de nuevas, y por lo tanto ayuda a la piel a regenerarse. Lo importante es que la eliminación de la barba se haga de la manera correcta.


CONSEJOS PARA UN AFEITADO PERFECTO

1. Para preparar la piel para el afeitado, coloque una pequeña toalla empapada en agua caliente en la cara, por lo menos durante dos minutos. El calor abre los poros y suaviza los pelos, permitiendo que la maquinilla de afeitar se deslice mejor sobre la piel y elimine el pelo más fácilmente.
2. Antes de aplicar la espuma, pasar por la cara un velo de aceite de oliva, masajeando. Esperar unos minutos y luego aplicar la espuma de afeitar. La presencia del aceite suavizará aún más el pelo y contrarrestará el efecto excesivamente desengrasante de la espuma y de la maquinilla de afeitar.
3. Aplicar la crema de afeitar en abundancia, masajeando bien. Deje reposar durante al menos un minuto antes de pasar la máquina de afeitar.
4. La cuchilla siempre debe estar limpia para evitar infecciones.
5. La primera pasada se realiza siempre en la dirección de crecimiento del pelo. El segundo paso se puede hacer a contra-pelo, aplicando siempre antes espuma. Esto ayudará a reducir la irritación.
6. Inmediatamente después del afeitado, enjuague. Para secar, aplicar suavemente una toalla limpia o mejor con toallas de papel desechables (que ayudan a prevenir las infecciones de bacterias que pueden estar presentes en la toalla)
7. Aplicar un aftershave específico con efecto calmante y regenerador.



Entre los productos de Elicina, el Bálsamo Aftershave es excelente para resolver los problemas de afeitado.

Las notorias propiedades curativas de la baba de caracol, presente en una concentración del 70% en el bálsamo, y vinculadas a la presencia natural de alantoína, permiten la reparación epidérmica rápidamente.

Todas las demás sustancias de la baba de caracol ayudan a nutrir y regenerar la piel, calmar el enrojecimiento y la irritación y reparar cualquier pequeña herida del proceso del afeitado.

La presencia de pequeñas cantidades de ácido glicólico, astringente y exfoliante, permite restaurar la acidez fisiológica comprometida por espuma de afeitar. El uso del bálsamo cotidianamente regula el exceso de sebo y ayuda a contrarrestar el crecimiento de los pelos encarnados.

Elicina Bálsamo Aftershave tiene una formulación fluida, ligera y fácil de aplicar, y un delicado perfume. Complementariamente, como hidratante facial diario, recomiendo el uso de Elicina Crema (para la piel grasa) o Elicina Plus Crema (para la piel seca y sensible), las dos sin fragancia, muy adecuadas también para la piel del hombre.

Diana Malcangi
Cosmetóloga Química
Estudio Coré para Elicina Italia y España

-->




Haga clic para agrandar




¿Dónde se puede comprar?

Descubre dónde puedes encontrar los productos Elicina en España

Clica aquí »