Estudios clínicos

Arrugas (Universidad de Pavía)

Elicina Crema ha sido testada a través de un estudio clínico para indagar su eficacia en el tratamiento de las arrugas. El estudio ha sido llevado a cabo por el centro de cosmetología del Departamento de Farmacia de la Universidad de Pavía. Se ha elaborado un TEST DE USO en 20 voluntarios, de edades comprendidas entre los 40 y los 67 años, que mostraban arrugas en el rostro.

DURACIÓN DEL ESTUDIO

El estudio prevé 2 meses de tratamiento con Elicina crema

CONDICIONES DEL ESTUDIO

El producto se aplica diariamente realizando un masaje hasta su completa absorción, en la mitad de la cara. La otra mitad se trata con una formulación placebo, sin activos, y se utiliza como control.
La evaluación de la eficacia de Elicina Crema contra las arrugas se ha realizado a través de dos métodos:

-Evaluación instrumental: Evaluación de las imagenes para verificar de manera objetiva la condición cutánea. Se realiza en una habitación climatizada a temperatura y humedad controladas (22ºC, rh 50±5%). Los voluntarios permanecen estirados en una camilla para aclimatarse, al menos durante 15 minutos. El análisis instrumental se realiza mediante sondas de contacto con las áreas cutáneas interesadas. Las sondas no comportan ningún dolor o molestia al voluntario. Las áreas cutáneas han sido delimitadas de forma reproducible.

-Evaluación subjetiva: Análisis de las opiniones expresadas por cada uno de los voluntarios que han usado el producto, al respecto del agrado cosmético, eficacia del producto y tolerancia cutánea. Son opiniones subjetiva expresada a través de un cuestionario específico.

Las verificaciones se han realizado:
-al inicio de la experimentación
-después de 1 mes de la aplicación de Elicina Crema
-Después de dos meses de la aplicación de Elicina Crema

EVALUACIÓN INSTRUMENTAL DE LAS IMAGENES
La evaluación de la imagen ha sido efectuada mediante el equipo PRIMOS-pico (GFM, Teltow, Germany), un sistema óptico de análisis que permite conseguir una imagen en 3D de la superficie cutánea.
Las imágenes en 3D que se obtienen con dicho instrumento se transforman, gracias al uso del software PRIMOS-5.7, para obtener una imagen en colores que represente la profundidad del surco (arruga) estudiado. Gracias a la representación topográfica tridimensional de la piel, es posible medir de manera inmediata los parámetros que caracterizan el microrelieve y sus posibles modificaciones.

Los parámetros analizados en este estudio son aquellos que representan el desnivel cutáneo causado por la arruga, en particular:

-Ra, que representa una medida de la profundidad media del surco analizado.

-Rt, que representa la profundidad máxima del surco analizado.
Los datos obtenidos del estudio han sido elaborados con análisis estadísticos que han verificado su significatividad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la presente evaluación han sido consideradas tanto las arrugas de trama cutánea, siempre presentes en el envejecimiento de tipo cronológico, como las arrugas de expresión presentes a los lados de los ojos (patas de gallo). Estas últimas están presentes en el envejecimiento acelerado y se producen por el estrés continuo de los músculos faciales. Son generalmente mas profundas que las arrugas de trama cutánea y aparecen también en sujetos relativamente jóvenes. El sistema PRIMOS-pico ha permitido valorar la misma área cutánea tratada con las formulaciones en tres tiempos sucesivos.

En las imágenes se muestran, como ejemplo, las imágenes obtenidas en tiempo 0 y en tiempo 2 meses tanto de arrugas de trama cutánea, cómo de arrugas de expresión de las zonas tratadas con la formulación Elicina:

Eficacia de Elicina en Arrugas 

Imágenes de arrugas de trama (arrugas finas) obtenidas en el tiempo t=0, y después de 2 meses de tratamiento con la formulación Elicina.

Eficacia de Elicina en Arrugas

Imágenes de arrugas de expresión (arrugas profundas) obtenidas en el tiempo t=0, y depués de 2 meses de tratamiento con la formulación Elicina.

 

Las imágenes de todos los voluntarios han sido procesadas y analizadas a través del software, con el que se ha evidenciado una reducción del parámetro Ra, indicativo de una nivelación de la superficie cutánea y por tanto, una reducción de la profundidad de las arrugas sutiles. Ésta reducción ha sido del 10% en dos meses de tratamiento.

Por lo que respecta a las arrugas de expresión, la tendencia de los resultados de Ra es la de disminuir con el tiempo. Esta reducción no ha sido considerada estadísticamente significativa. Probablemente, siendo las arrugas de expresión mas profundas y siempre reforzadas por los músculos subyacentes, es necesario un tiempo más largo de tratamiento para obtener un resultado significativo.


EVALUACIÓN SUBJETIVA
La totalidad de los individuos ha tolerado bien o muy bien el producto Elicina. 
A continuación describimos en gráficos las evaluaciones subjetivas de la eficacia y agradabilidad del producto:

Mejora del aspecto de la piel y efecto alisador.
Resultados del test en arrugas 

Sensación en la piel antes y después de la aplicación
Resultados del test en arrugas

Características del producto
Resultados test Elicina para arrugas

 

Por lo que se refiere a la satisfacción general, el 80% de los individuos se ha manifestado satisfecho o muy satisfecho con el producto Elicina, y más de la mitad lo comprarían.

CONCLUSIONES
Este estudio tenía como objetivo valorar la tolerabilidad y la eficacia antiarrugas del producto cosmético Elicina:
Al final de esta evaluación se puede afirmar que:

- El uso continuo y diario del producto Elicina por dos meses no ha evidenciado problemas de tolerabilidad cutánea; por tanto el producto Elicina ha resultado muy bien tolerado.

- El uso continuo y diario del producto Elicina durante dos meses ha evidenciado una reducción del 10% de la profundidad de las arrugas de trama cutánea, las arrugas finas típicas del envejecimiento cronológico. Esta reducción ha resultado estadísticamente significativa.

En conclusión, se puede afirmar que el producto Elicina Crema posee eficacia cosmética antiarrugas en las arrugas finas, las marcas visibles del envejecimiento cronológico.

 





He probado Elicina por sugerencia del farmacéutico: las cicatrices se han reducido visiblemente!
Valentina, 37-47 años - Cagliari
Lee el testimonio »
¿Cómo puede ayudarme Elicina?

¿Qué tipo de piel tienes? ¿Qué tipo de alteración de la piel quieres reducir? Elicina te ayuda!

Descubre las aplicaciones »